martes, 29 de noviembre de 2011

La lectura: un trabajo diario.

Durante este curso, vamos a insistir, aun más en la lectura. Desde nuestras clases queremos fomentar en los alumn@s el hábito lector, así como el gusto y disfrute por la lectura.
Paralelamente, al Plan de Lectura y Biblioteca Escolar que se desarrolla en el Centro, desde hace ya algunos años, y desde el Plan de Formación del Profesorado, que está centrado en la animación a la lectura, desarrollando el proyecto “La aventura de leer”, nuestro 1er Ciclo, está llevando a la práctica diversas estrategias que nos ayuden a lograr tales objetivos. Entre estas estrategias destacamos:

Los rincones o talleres de lectura y/o biblioteca de aula: donde los alumnos cogen un libro para leer. Pincha sobre la imagen para ver más.
Biblioteca de aula
El taller de poesía y escritura: donde se leen poesías, retahílas, adivinanzas… publicadas o creadas por los propios niños. También pueden ensayar e inventar poesías, o bien, dibujarlas… en el panel de la escritura.
29 de noviembre de 2011
El jardín de las flores: Esta actividad trata de decorar la clase mediante la lectura. Más concretamente, se trata de un jardín con flores que en un principio no tienen pétalos, y que, poco a poco se van agregando pétalos, en función de los libros leídos, así en todo momento todos sabemos el número de libros que se ha leído cada alumno. Antes de poner el pétalo tendrán que entregar un dibujo sobre la lectura, que será expuesto en la exposición del pasillo, o bien, rellenar una fichita de comprensión lectora que formará parte del diario de lecturas de cada alumno. Cada niño sigue su ritmo, no hay obligación, cada uno lee cuanto le apetezca… y cuando terminan el libro lo intercambiamos en clase, sin necesidad de ir a la biblioteca del cole. Ah! para motivarlos les prometímos un regalito al primero que completara la flor.
El jardín de las flores